EL MURAL
El arte mural
La pintura mural es la realizada sobre muros o techos que actúan de soporte
con fines ornamentales, religiosos o didácticos.
Se encuentra profundamente vinculada a los planos arquitectónicos y
decorativos sobre los que se asienta y puede servir para realce al diseño del
interior o para transformarlo, por medio del trompe l'oeil
(trampa para el ojo).
Por sus dimensiones y su ubicación en el espacio arquitectónico, el arte
mural es también un medio de transmisión sociocultural, que necesita para
mostrarse, insertarse en un ámbito de exposición pública; por ello aborda temas
religiosos, históricos alegóricos o patrióticos de significación popular.
Se caracteriza por su
- Monumentalidad,
la cual no solo está dada por el tamaño de la pared sino por cuestiones
compositivas de la imagen.
- Poliangularidad,
que permite romper el espacio plano del muro.
TIPO DE MURALES
Pintura mural
Tiene como soporte el muro, unido indisolublemente a éste. El arte mural está
estrechamente relacionado con la arquitectura, dependiendo de ella, no sólo en
su conservación, sino también en su consideración visual. Tradicionalmente, la
técnica original de pintura mural renacentista ha sido el fresco y sus
variantes al medio fresco o en seco. La aplicación de pinturas al óleo y
posteriormente las sintéticas, son técnicas características de los murales
actuales, combinados con otros materiales y bases diversas con que se trata
previamente el muro. Dentro de esta clasificación podemos mencionar aquellas
obras de grandes dimensiones realizadas sobre tela, lienzo, soportes metálicos
u otro tipo de soporte rígido (plástico, de madera, etc.); que luego son
fijadas al muro.
Relieve escultórico
Sobre la base del muro, la obra escultórica se trabaja directamente sobre él.
Puede tratarse de un sobrerrelieve o de un bajorrelieve, dependiendo de su
espesor en relación con el fondo. Pueden realizándose en materiales como
cemento, piedra reconstituida, mármoles, resinas sintéticas, madera, etc. La
luz tiene un papel de especial significado, ya que permite destacar el relieve
y vislumbrar las figuras modeladas.
Mural cerámico
La obra pictórica está realizada sobre una base cerámica. Los murales de
mosaicos, en sus vertientes venecianos, bizantinos y/o romanos, son horneados
para fijar los colores y/o los esmaltes y luego adheridos al muro por medio de
un mortero o mezcla adhesiva. El famoso "trencadis" de azulejos
partidos del modernismo catalán, admirablemente diseñado por Antonio Gaudí en
Cataluña, es un maravilloso ejemplo de mural cerámico.
Teselas
Aplicadas tanto en pisos, como en muros, los mosaicos de distintos tamaños, se
componen de materiales que no son cerámicos. Pueden ser granitos, mármoles,
arcillas y también vidrios.
Mural Esgrafiado
Visualmente podría considerarse un relieve escultórico. Sin embargo, su técnica
particular combina la pintura mural con el trabajo escultórico. Los colores se
aplican sobre diferentes capas de cemento, retirándose el material excedente de
acuerdo al boceto deseado y a los colores que van descubriéndose en capas
sucesivas.
Vitraux
La composición tradicional se realizaba con vidrios de colores engarzados en
plomo. Utilizado históricamente en edificios religiosos, el paso de la luz a
través de los vitrales, no sólo enfatizaba el carácter del templo, sino que
también las imágenes elegidas, eran referentes histórico religiosos de las
ciudades que representaban. Actualmente, los vidrios pueden fijarse por medio
de nervios de cemento, al modo de muros de ladrillos de vidrio. La unión de las
piezas vidriadas, mediante resinas sintéticas, fue una de las innovaciones
técnicas realizada por el artista Luis Seoane.
TÉCNICAS
La pintura al fresco es una de las técnicas utilizadas en
la pintura mural. Ésta consiste en aplicar el pigmento directamente sobre un
muro, todavía húmedo, revestido con una primera capa de yeso y una segunda capa
de cal; así los pigmentos quedan mezclados con el yeso.
La Pintura al temple;
consiste en mezclar los pigmentos con alguna sustancia oleaginosa, como yema de
huevo, aceite o cera, que actúa como medio adhesivo. Se aplica sobre paredes secas ("a secco" en italiano), La pintura al temple puede
aplicarse sobre muros, pero también sobre tablas, lienzos, planchas metálicas,
entre otros soportes. Su
secado es rápido y una vez seco la pintura ya no sirve.
Es una técnica que se aplica por capas y lavados neutros y fríos
sobre la base, uno sobre otro hasta lograr las tonalidades que se requieren,
resultando una superficie suave y muy fina y no se oscurece con el tiempo.
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